jueves, 13 de septiembre de 2012

Memorias de un paraguas

Premio Dulce Chacón de novela corta 2003
Memorias de un paraguas nació como un cuento largo poco antes de que me trasladara a Almagro, y el origen fue la pérdida de un viejo paraguas en el metro. Ese paraguas lo había encontrado en el piso al que me trasladé en Madrid cuando me quedé sin trabajo. Entonces comprendí que hay ciertos objetos que guardamos con cariño y de los que estamos muy atentos para no perderlos, mientras hay otros de los que solo nos acordamos cuando los necesitamos, y en cuanto se deterioran prescindimos rápidamente de ellos. Los paraguas son un ejemplo muy claro, y en ese momento de mi vida yo me sentía más inservible que un paraguas con las varillas rotas y la tela rajada. Entonces pensé en escribir la historia de un paraguas desde que es creado en una fábrica de Londres hasta sus últimos días en Madrid, y decidí que fuera el propio paraguas el narrador, así podría expresarse con una actitud filosófica y crítica acerca de los humanos que lo poseen y lo pierden durante su existencia.
            Cuando terminé el relato tenía una extensión demasiado larga para presentarlo a concursos de cuentos, y no llegaba a las páginas necesarias para que fuera considerada como novela corta, por lo que tuve que hacer filigranas para presentarlo a los de esta última modalidad. Tras quedar finalista de dos prestigiosos premios, me concedieron el Premio Dulce Chacón, que no tenía una gran cuantía, pero me fue entregado por la propia escritora poco antes de morir, y fue editado por el ayuntamiento de Brunete.
            Un par de años más tarde decidí hacer mi propia edición junto a la mayoría de mis cuentos aprovechando que acababa de abrir una tienda dedicada a mi obra en Almagro, y confiaba en que los libros tuvieran una buena acogida si era yo el que los vendía directamente a los lectores. El volumen incluye diecinueve cuentos. En el último momento prescindí de tres de los que tenía escritos porque consideré más apropiado que formaran parte de la novela Lágrimas de Yaiza, que por entonces estaba escribiendo y en la que encajaban muy bien.
            A pesar de que el cuento es un género literario que me gusta mucho, en los últimos diez años no habré escrito más de cuatro porque a diferencia de lo que me ocurría al principio, cuando me costaba mucho completar una página, en la actualidad cuando empiezo a desarrollar una idea pronto me encuentro con cincuenta páginas escritas, y me resulta más difícil reducir que ampliar.
            Varios años después de haberlo escrito, uno de mis lectores me dijo que había encontrado un cuento de un escritor mejicano, Gutiérrez Nájera, titulado Memorias de un paraguas y que estaba fechado a mediados del siglo XIX.
Para conseguir este volumen como ebook en Amazon: http://www.amazon.es/Memorias-paraguas-otros-cuentos-ebook/dp/B0076K09IK/ref=sr_1_12?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1346312562&sr=1-12
Para comprar el libro o tener más información: www.ebaobab.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario