jueves, 20 de septiembre de 2012

Papel carbón

Premio Río Manzanares de Novela 2005

Papel carbón es la novela con la que he obtenido una mayor recompensa, a pesar de que considere que tengo otras novelas mejores. Si la memoria no me traiciona empecé a escribirla a finales del año 2000. Al principio me la planteé como un divertimento  porque venía de escribir una novela muy dura como 4 hilos…,  y quería hacer algo más ligero y que se alejara de La Mancha, y por otra parte, también estaba interesado en utilizar parte de lo aprendido durante los años que trabajé en un medio tan elitista como patético como es la publicidad. Como escribir algo parecido a unas memorias me parecía patético, decidí hacer una novela policiaca muy particular porque el protagonista no iba a ser un duro policía, sino Leocadio Carrasco, un miserable barrendero subcontratado que con un carrillo y un escobón patrulla por las calles de Madrid mientras en su fantasía se considera Leo Carter, el más duro detective de Nueva York al que temen los criminales y se entregan las mujeres más bellas. 
            Siempre he pensado que cuanto más pequeño se siente un hombre, más grande debe ser su fantasía para compensar, un concepto que la religión ha sabido explotar muy bien, y en muchos momentos de mi vida me he sentido el más pequeño.
            No incluyo más detalles del contenido de la novela porque en la siguiente entrada irá la crítica que escribió Ricardo Senabre en El Cultural, y él profundiza más en la historia. Sí puedo decir que me divertí mucho escribiéndola y que utilicé algunas de las experiencias que había vivido en la publicidad, aunque con algunas variaciones.
            Al menos durante dos años la estuve enviando a concursos literarios, puede que más de quince, y cuando ya no la iba a mandar a más porque pensaba publicarla, decidí enviarla por tercera vez al premio Río Manzanares aprovechando que iba a mandar otra novela que acababa de terminar.
            Una tarde de mayo, cuando llevaba poco tiempo con la tienda abierta y no sabía cómo pagar el alquiler, me llamó Luís Mateo Díez, como presidente del jurado, y me comunicó que había ganado el premio por unanimidad, justo en el año en que se había incrementando la dotación del mismo al haberse eliminado el finalista. Aquellos veintiséis mil euros y la publicación de la novela en Calambur supusieron un notable respaldo a mi carrera literaria, y lo tomé como una beca que me permitía ganar tiempo para seguir escribiendo.     
            Hace un par de años recuperé los derechos de la novela y la volví a publicar con mi sello porque consideré que Calambur no se tomó demasiado interés en promocionar la novela.
Para conseguir este volumen como ebook en Amazon: http://www.amazon.es/Papel-Carb%C3%B3n-ebook/dp/B0076K0AT8/ref=sr_1_7?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1346312562&sr=1-7
Para conseguirlo en libro o tener más información: www.ebaobab.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario