lunes, 17 de septiembre de 2012

Terapia

Premio Alejandro Casona de Teatro 2003

Esta es otra de las obras teatrales que han sido muy importantes en mi trayectoria. Al mismo tiempo es el texto más duro y comprometido que he escrito porque no elude la polémica en dos temas tan peliagudos como el terrorismo y la violencia de género.
            Considero que uno de los principales fines del teatro consiste en sacar a la luz temas que tengan un mayor calado social, y es un excelente medio para colocar la piedra en el zapato que nos haga estar incómodos y replantearnos nuestra actitud.
            Esta obra nació de una serie de cuestiones que fui asociando y que se resumían en una pregunta: ¿Qué pasaría si una víctima del terrorismo hubiera sido un maltratador? A partir de eso imaginé como escenario la consulta de una psicoanalista encargada de hacer la terapia de una mujer que ha sufrido la cruel pérdida de su marido, y a lo largo de varias sesiones se va desvelando que la realidad que tranquiliza la conciencia de la sociedad no tiene por qué parecerse a lo que realmente ocurrió.
            Esta obra se estrenó y se hicieron varias representaciones en la red de teatros de Castilla La Mancha, y en todas ocurrió lo mismo, al final de la obra el silencio era estremecedor porque no ocurría lo que la gente esperaba ver, aunque después aparecían los aplausos por el enorme trabajo de las actrices.
            Por entonces la Diputación de Ciudad Real se estaba planteando hacer una campaña contra la violencia de género y habían pensado en una obra que se pudiera representar en buena parte de los pueblos de la provincia. Vieron la obra y les encantó, pero la consideraban políticamente incorrecta porque el mensaje que trasmitía era demasiado duro. Entonces me propusieron hacer una obra con la misma estructura y que la representaran las mismas actrices, pero que tuviera un mensaje más positivo.
            Era la primera vez que hacía una obra de encargo en la que tendría que plagiarme, aparte de complacer a los políticos. Fue uno de los trabajos más duros a los que me he enfrentado porque mi interés estaba puesto en otros temas, pero finalmente escribí en el plazo pactado Hasta que la vida nos separe, y todos quedaron contentos. Se hicieron numerosas representaciones y la obra fue muy bien acogida, incluso conocí a mujeres que se habían sentido identificadas con lo que contaba. El reto salió bien, pero yo siempre me he sentido más orgulloso de Terapia, y sigo pensando que sigue siendo un texto que incita al debate y plenamente actual.
            Para conseguirlo en ebook: http://www.amazon.es/Terapia-ebook/dp/B0078ZUZZK/ref=sr_1_18?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1347895438&sr=1-18
            En edición impresa se encuentra disponible en el volumen 3 de mi colección Cámara Negra junto a Hasta que la vida nos separe y otros dos textos: www.ebaobab.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario